Texto: Eduardo Varas C.
Esta debía ser otra nota. Llevaba el título de «El IFCI, entre la descentralización y la entrega de fondos» y se basaba en el anuncio de las nuevas líneas de fomento y en una entrevista con Lorena Robalino, que desde el 2 de junio es ya la exdirectora ejecutiva del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). Algo que, si se lo piensa un poco, resulta curioso. Sobre todo porque hacía dos semanas hubo un acto en el que se presentaron algunas de estas líneas de fomento y el trabajo de algunos beneficiados de los fondos.
Y solo hace pocos días, en conversación con Robalino, ella hizo referencia a todo lo que estaban haciendo y lo que estaban a punto de realizar para cumplir el objetivo de descentralizar la entrega de los fondos.
Pero ahora eso es historia pasada.
Al interior del IFCI muy pocas personas hablan de lo que sucedió. Las que sí hablan —bajo anonimato— hacen referencia a que a Robalino se le pidió la renuncia luego de una sesión extraordinaria del Directorio del IFCI. En un comunicado que lanzaron los exdirectores de las áreas técnicas del IFCI —que renunciaron una vez que supieron de la salida de Robalino— se usan palabras como «incumplimientos y contravenciones de la normativa vigente» , ya que, de acuerdo a su versión, Robalino fue excluida de la sesión, lo que supondría un problema.
Porque de acuerdo al artículo 4 del Reglamento para el Funcionamiento del Directorio del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, la persona que dirige el IFCI —en este caso Robalino— cumpliría el rol de secretaria con derecho a voz y sin voto en las sesiones. Pero ella no habría participado en esta.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio hizo público un comunicado con fecha de 3 de junio en el que asegura que se dio la separación de Robalino por una decisión del Directorio, luego de la sesión extraordinaria del 2 de junio. En el comunicado se lee:
El artículo 129 de la Ley Orgánica de Cultura, señala que el Director Ejecutivo «ostentará la calidad de funcionario de nombramiento por concurso y libre remoción. Podrá ser removido por mayoría simple por el Directorio del Instituto, en cualquier momento del período para el que fue nombrado».
El documento termina con el compromiso del Ministerio de Cultura y Patrimonio para garantizar «a los usuarios del IFCI y a sus elencos nacionales adscritos una atención oportuna, cálida y eficaz a los servicios que presta la institución».
Entonces, esta nota que iba a mostrar qué es lo que estaba pasando, se convierte en una especie de repaso por una gestión de aproximadamente ocho meses. Robalino ganó un concurso público para dirigir el IFCI, así que el Ministerio de Cultura ha anunciado que en 15 días abrirá uno nuevo, para cubrir la vacante.
El Directorio del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/Y0wVfMdWgu
— Ministerio de Cultura y Patrimonio (@Cultura_Ec) June 3, 2022
A continuación, la nota original:
El IFCI, entre la descentralización y la entrega de fondos
Fue un evento gigante, que buscaba mostrar el resultado del trabajo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) a través de la entrega de fondos concursables. Esos fondos que no son reembolsables —la palabra clave— y que se entregan a proyectos postulados por gestores culturales y artistas del país.
El acto se llamó «Alma593» y se realizó el pasado 18 de mayo en La Circasiana, en Quito. Para Lorena Robalino, la (ex)directora ejecutiva del IFCI, hubo una razón clara detrás de este espacio en el que se presentó el trabajo de algunos ganadores anteriores. «Alma593 fue un escaparate para mostrar al país que existimos como IFCI, que existen estos fondos y que para el 2022 tenemos casi 7 millones de dólares para distribuir, a través de líneas de fomento no reembolsables», dijo Robalino.
«Alma593 fue esa ventana para que la gente vea que mucha de la cultura y arte que se mueve en el país es financiada por estos fondos estatales y que vamos a lanzar nuevas líneas. Algunas se han cerrado y otras seguirán abiertas. Queremos que la gente nos busque, que sepa que estamos acá».
Alguno de los trabajos que se pudieron ver esa noche fue la obra de mapping «Kay Pacha», de Javier Flores; la música de John Peter, entre el jazz, rock y blues; el trabajo literario de Daniel Yépez Brito, con su libro transmedia «El principito y el zorro de Los Andes». También expusieron sus proyectos literarios María del Carmen Herrera —con «Ouróboros: el reloj del viento»— y Tsaywa Samay Cañar —que presentó “Ámate”, poema interactivo bilingüe en formato mapping—.
En ese mismo espacio se presentaron nuevas líneas de fomento y se habló de las que estaban todavía vigentes.
«Teatro del barrio» y las acciones para descentralizar
Líneas como «Teatro del Barrio» —anunciado como uno de los proyectos emblemáticos de este Gobierno, que busca acercar proyectos artísticos y culturales a la comunidad— siguen estando vigentes. En 2021 se entregaron 1.2 millones de dólares a 47 proyectos beneficiarios, en 13 provincias. «El año pasado culminamos con éxito con un 98% de ejecución del fondo», asegura Lorena Robalino.
📰 Boletín | Conoce los procesos ganadores del 2do hito de evaluación de #TeatroDelBarrio 2022
Más detalles, aquí ➡️https://t.co/sBc7QAchYW@Cultura_Ec
#EcuadorDeLasOportunidades pic.twitter.com/pLBsG1XcX7— IFCI (@Creatividad_Ec) May 31, 2022
Para la (ex)Directora del Instituto, a través de los resultados que se han visto en este fondo, se puede ver cómo el proceso de descentralización en la entrega de estos fondos va sucediendo. «Cada mes se hace un hito de evaluación con jurados y ya tuvimos el segundo hito, donde la presencia de Esmeraldas se hizo ver. El año pasado tuvimos 13 proyectos solo de Manabí. Para mí estamos en avanzando en la descentralización, que es sacarlos de Quito, ni siquiera se trata de Pichincha, sino de Quito».
En justamente esta descentralización en la entrega de los fondos uno de los objetivos de esta administración, que lleva seis meses en su cargo. Robalino lo ha dejado en claro en varias ocasiones. «Lo estamos logrando de a poco», dice.
«A medida de que lanzamos la convocatoria en diciembre del año pasado, empezamos a salir a otras provincias y cantones, para juntarnos con otros gestores. De hecho fuimos a Guayaquil y nos dimos cuenta de que no tenían mucho conocimiento de que existen estos fondos, o no querían presentar proyectos porque decían que todo estaba centralizado, que desde siempre ha sido así y que por qué íbamos a confiar».
Robalino sabe que se trata de que gestores y artistas del país consigan confiar de que las posibilidades para acceder a las líneas de fomento son para todos. Y que eso va a tomar tiempo, que se trata de un proceso que incluso toca la que pasa adentro del IFCI: «Venimos de la fusión de dos institutos. Yo recibí un Frankenstein que todavía estoy modelando, subsanando y adaptando a las realidades del IFCI, que ahora trabaja con la mitad del personal que tenían los dos institutos y quizás con el mismo o más trabajo».
«A mí me gustaría que todo sea más rápido, pero las cosas van a la velocidad que deben ir. El sector público tiene su ritmo, las cosas llevan sus ritmos y procesos y lo vamos haciendo, poco a poco», aseguró.
Por el momento se han triplicado el número de postulaciones frente a las del año pasado. Y si bien la mayoría de estas vienen desde Quito, hay más personas que envían propuestas desde Imbabura, Esmeraldas, Galápagos, El Oro, Guayaquil y provincias amazónicas. Parte del proceso es que acompañar a la gente que postula, para que aprenda a hacerlo, a armar el proyecto y que, en el caso de no ganar, reciban un feedback del jurado para que mejoren la propuesta y puedan seguir postulando.
Otras líneas de fomento
En días recientes, el IFCI se ha encargado de publicar información sobre las más recientes líneas de financiamiento. Entre las más importantes están las dirigidas al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, con un fondo de 235.000 mil dólares. Los componentes que tiene la línea este años son: Camino a Loja, Escuela del Festival, Programación Oficial y dos novedades, Residencia del Festival y After Loja.
📰 Boletín | Presentamos la línea de fomento de la 7ma edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja #FIAVL2022.
Conoce las categorías y cómo postular, aquí ➡️https://t.co/Zb40plsRYZ@Cultura_Ec #EcuadorDeLasOportunidades pic.twitter.com/PmfTgm9LKF
— IFCI (@Creatividad_Ec) June 1, 2022
Otra de las líneas más importantes es la de Movilidad Internacional. La cual está dirigida a artistas que requieran viajar al extranjero para ser parte de encuentros y actividades culturales. Esta línea cuenta con un presupuesto de 400.000 dólares.
📰Boletín | Movilidad Internacional 2022 entregará 400 mil dólares para que artistas ecuatorianos difundan su trabajo en el extranjero.
Conoce los detalles y cómo postular, aquí ➡️ https://t.co/r8OtIQOJuM#EcuadorDeLasOportunidades pic.twitter.com/EEZ5hB83Iw
— IFCI (@Creatividad_Ec) June 2, 2022
Pero, sin duda, una de las más novedosas es la línea de Rehabilitación Social. Con un fondo de 44 mil dólares, está dividida en dos modalidades: Identidad visual y revista literaria. «El objetivo principal es promocionar y exhibir los productos artesanales y literarios realizados por personas privadas de la libertad», explica Lorena Robalino.
Esta línea está dirigida a diseñadores gráficos, multimedia, ilustradores, editoriales, etc.
«Sabemos que dentro de las cárceles hay muchos artistas, también. Y eso sí, no nos vamos a meter en espacios conflictivos, vamos a trabajar en cárceles más pequeñas, más seguras, porque no queremos poner en riesgo la integridad y seguridad de quienes presenten sus proyectos. Vamos a trabajar con cárceles de adolescentes, de mujeres».
Robalino añade que esto va más allá de las cárceles. Porque se trata también de trabajar con las familias de las personas privadas de la libertad (PPL), por ejemplo. Este trabajo, en conjunto con el SNAI, busca que la gente conozca qué es lo que piensan las PPL, a través de su arte.
Esto va más allá de las cárceles. Es trabajar con las familias de los PPL, que la gente conozca qué es lo que piensan las PPL a través de su arte. Es un trabajo en conjunto con el SNAI. Las postulaciones están abiertas hasta el 10 de junio próximo.