Texto: Eduardo Varas C.
Ya estaba en papeles y a Marvel Studios solo le faltaba este último vértice del triángulo. para completar al equipo de «The Marvels», película que se debería estrenar en 2023. Filme que para este momento ya está rodado en su totalidad y que empieza su proceso de posproducción.
Entonces, «Ms. Marvel» se vuelve casi en una obligación. Porque ella, Kamala Khan —Iman Vellani—, va a ser parte fundamental del equipo que conformará junto a Carol Danvers / Captain Marvel —Brie Larson— y Monica Rambeau —Teyonah Parris—. Así que este era el momento. Y vaya de qué manera la presentan.
Con dos episodios al aire, la serie que tiene a la británica de origen paquistaní Brisha K. Ali a la cabeza, trae de vuelta cierta onda de la última trilogía de Spiderman —la que tiene a Tom Holland—. Pero lo hace con un giro que, si bien no es novedoso, ayuda a refrescar la fórmula.
Desde el uso de los mismos escenarios para ampliar parte del desarrollo narrativo —a través de textos, ilustraciones y emojis—, hasta la misma conciencia que tienen los personajes centrales de su propio ridículo. Kamala Khan funciona porque al mismo tiempo de que es héroe, es el alivio cómico de la serie.
Y estos detalles elevan la serie.
Una gran personaje
Iman Vellani es la actriz que necesitaba el MCU para reverdecer todo. Su Kamala Khan, esa adolescente fanática de Captain Marvel que recibe poderes —en la pantalla de Disney+ no son exactamente los mismos que ella tiene en los cómics—, es de tal vitalidad que su presencia en escena se agradece. Es graciosa, curiosa y tiene una gran fascinación hacia el reino de los superhéroes. Y es ella la que mueve todo, no por ser la protagonista, sino por esa especie de imán que es, es un pozo gravitacional del que sale lo demás.
Es como si el MCU se hubiera empeñado es buscar una nueva rareza como Robert Downey Jr. como Tony Stark, pero esta vez en una versión femenina y joven. Y musulmana.
Este, uno de los puntos fuertes de la serie. Si bien se puede discutir sobre la oportunidad con la que Marvel Studios decide incluir a una comunidad musulmana como el centro de su programa —como una especie de lavado de imagen y aprovechar el momento en el que se habla de inclusión—, la verdad es que todo debería ser observado desde otra perspectiva. Quizás sí haya algo de eso, pero no importa la razón sino la consecuencia: la representación de una comunidad como la musulmana, de esa forma, es uno de los puntos más altos de «Ms. Marvel».
El MCU está dedicado, en su Fase 4, a abrir nuevos terrenos y espacios en los que sus superhéroes puedan moverse. Pero no solo eso, también hay un objetivo de generar historias de origen que se sostengan en otros elementos o perspectivas. Ampliar las miradas, de eso se trata. Y por acá hay algo de eso.
Si bien todavía no hay claridad sobre quién será el villano o villana de esta serie —algo se puede intuir al final del segundo episodio—, lo que tenemos al frente es, todavía, un presentación de personaje. Que en los próximos capítulos esto cambie es lo que estamos esperando. Solo es cuestión de tiempo.
Todos los miércoles se puede ver un nuevo episodio de «Ms. Marvel», por Disney+.