Texto: Eduardo Varas C.
Pancho Piedra ya estaba en el cartel del Estéreo Picnic —el importante festival de música en Colombia— de 2020. Era solo cuestión de hacer el viaje y tocar el set. Pero llegó el coronavirus y dijo, no. Todo se detuvo.
Por eso, estar en el cartel de la edición 2022, resulta casi un final feliz o una posibilidad de retomar cierta normalidad y que su carrera vuelva al camino propuesto. Se trata de continuar por la vía del Dj, del que hace música electrónica, del que amalgama todos los géneros, del que crea un collage sonoro, buscando cualquier sonido interesante para hacer sus temas.
Y hay algo de estrés, pero no mucho. Para el Dj no se trata de tener un set estricto, sino de dejar un espacio para que en el escenario suceda algo único. Así lo explica él: «En mi caso me estoy esforzando más en conseguir música y hacer la tarea. La pasión de mi vida es buscar música y estar en ese juego de encontrar lo nuevo y tenerlo organizado. Con todas las ganas y con todo lo que ha pasado estoy mucho más pendiente que de costumbre para prepararme para este encuentro».
Ese es el compromiso.
Sí, tocar en el Estéreo Picnic es casi una revancha. «Estos espacios de encuentro de gente, de poder ver a un banda en vivo, de poder asistir a un festival, son importantes para nuestra humanidad. No son cosas aisladas, ni ajenas. Son parte de nuestro vivir, escapes, nuestros momentos de felicidad. Esta edición es especial por eso», dice Piedra.
Alterar los sonidos y hacer música
Un Dj puede hacer música y Pancho Piedra lo sabe. Nacido en una familia de radiodifusores, su relación con canciones y todo lo que tenga que ver con lo sonoro fue desde siempre. Esto le permitió el desarrollo de una sensibilidad y conocimiento técnico que hizo posible que desde adolescente se dedicara a esto.
Con varias producciones a su haber, presentaciones en varios espacios y como organizador del Tripy Tripy Fest —de música electrónica, obviamente—, Piedra ha aprovechado el tiempo de pandemia para encontrar otra forma de expresión. «Empecé a pintar y ha sido algo que me llena muchísimo. Fue bueno saber que no estás atado a hacer una sola cosa en la vida, que puedes ir descubriendo en el camino otra cosa y cambiar de rumbo. Siempre andar descubriendo algo nuevo es importante para la vida», confiesa.
Ahora, en su estudio se combinan ambos espacios. Y cuando no fluye música, se pasa a la pintura. Él tiene una perspectiva clara sobre esta posibilidad de transitar en dos terrenos creativos: «Creo que más que nada es el gusto que uno tiene, sea bueno o malo, es tu gusto lo que se plasma en tus creaciones. El objetivo más grande del ser humano es crear y si lo puedes hacer en música, pintura, fotografía, escribiendo… todo es válido para demostrarlo».
Con un disco lanzado en 2020 —»Demete»— y un sencillo como «Simplemental» —que parece tomar el beat de música urbana y complicarlo de manera interesante— en 2021, Pancho Piedra no ha estado alejado de la música. Sigue siendo la persona que escucha todo y que si encuentra algo interesante, lo va a grabar, lo almacenará y lo procesará para hacer un sampleo que utilizará en lo siguiente.
Pero ahora es momento de algo mucho menos complejo. «Ahora trato de buscar la simpleza. Al final es muy fácil, en cualquier creación, recargar, recargar y recargar. Lo más difícil es tener algo simple y contundente, que tenga pocos elementos y que sea grande», dice.
Pancho Piedra se presenta este viernes 25 de marzo en Estéreo Picnic.