Texto y entrevistas: Eduardo Varas C.
Esto empieza como un tema de números. Son 20 años. Tres discos y un EP. Dos proyectos de reversiones de sus temas. Dos singles lanzados en los últimos años —habrían sido más canciones si no había pandemia, de seguro—. Van a ser seis músicos en escena —así como algunos invitados—. Son dos personas a las cabeza: Denisse Santos y Daniel Pasquel.
La suma de todos estos factores dan por resultado una de las bandas más importantes de la escena independiente del país.
Can Can ha permanecido «en silencio» el tiempo suficiente. Y ahora es momento de volver a los escenarios. Ese uso de las comillas tiene una razón de ser, porque las canciones y los proyectos han seguido, pero faltaba algo: necesitaban tocar en vivo.
Por eso, lo de este sábado 19 de marzo en el Teatro Nacional Sucre dice mucho. Casi como un nuevo arranque, el primero de esos pasos que traerán nueva música.
Antes del futuro, está la vista hacia atrás, hacia lo que ha pasado desde 2002, cuando apareció su primer disco. Y eso se traduce en armar este show con «nuevos» músicos acompañándolos, para recuperar el tiempo.
Porque Can Can regresa después de varios años a dar un show.
Este es un Can Can renovado, con integrantes que no han tocado juntos en anteriores ocasiones, con una nueva voz que acompañará a la de Denisse en vivo, con un espíritu que escarba en el pasado, para traer de vuelta canciones que están ahí, que siguen resonando.
«Esas nuevas piezas vienen con nuevo sabores y es todo un proceso ver cómo todo encaja y recordar lo que hacía uno. Hay bastante de eso», dice Daniel Pasquel sobre lo que ha sido llegar a este show. Para Denisse Santos, la experiencia ha sido sacarle provecho al ejercicio de siempre: cantar los temas de Can Can en su día, sin tener una excusa profesional para hacerlo:
«Por ser la cantante ha sido mucho más fácil cantarte las canciones en cualquier momento, durante estos 20 años. Siempre están presente estas letras y no tengo que ensayar y conectarme y escuchar para recordar acordes. Es muy de memoria y las letras las tengo bien interiorizadas».
«La memoria te lleva hasta cierto lugar, no más», dice Pasquel, porque a él le toca de otra manera. Recordar también es reencontrar, escuchar los discos y recuperar arreglos. Es buscar los sonidos de entonces, con equipos que no son los mismos, que ya no existen, con efectos que han cambiado. De alguna manera, mirar hacia atrás es también hacerlo hacia el presente.
Pero no solo se trata de eso:
La historia es la protagonista
Deben escoger entre aproximadamente 50 canciones y hacer algo que —hasta el momento de la entrevista— no tenía tiempo definido, pero hay que pensar que el show será un viaje total y que no podrá ser corto. Se trata de estar listos como fanáticos de Can Can para lo que pueda pasar.
Y si se habla de 50 canciones es porque sumas cada uno de los temas que han sacado y que están en servicios de streaming. Sí, nuevamente números.
Es con esa selección de temas que Can Can abre esta nueva versión en vivo. Que incluye a Andrés Benavides en la batería —de quien se puede hablar ya como miembro de planta del grupo—, Ivis Flies en el bajo, Sebastián Game en la guitarra y Dani Castillo en las armonías y otros instrumentos.
Esta banda está en un terreno bisagra: celebra 20 años de carrera y ofrece detalles del presente. Los pies asentados en el aquí y ahora, pero la mirada hacia atrás. ¿Y lo que viene? ¿Tendrá cabida en el show? Daniel Pasquel responde:
Lo nuevo llegará cuando deba llegar.
Prepararse para el show
Subirse a un escenario después de tanto tiempo no es cualquier cosa. Han estado ensayando y afinando todo para la experiencia de este 19 de marzo en el Teatro Nacional Sucre. Un terreno casi sagrado para músicos que han crecido en Quito. En 2011, cuando lanzaron el disco «Caos», quisieron hacer el show en ese lugar. No lo consiguieron.
Lo de hoy también suena a revancha.
Porque se ponen en juego otras cosas. Como, por ejemplo, los planes interrumpidos. Han sido casi tres años de planes trastocados. Tenían fecha anterior en el Sucre, pero llegó la pandemia y todo se canceló. Estos meses han sido tiempo de espera, como lo cuenta Denisse Santos.
El concierto de Can Can es esta noche. No hay que decir más. Las entradas van desde los $10 y los $30 y se pueden conseguir haciendo clic aquí.