Texto: Eduardo Varas C.
Evelyn Wang —Michelle Yeoh— la tiene difícil. Comanda un negocio familiar, una lavandería y está siendo auditada por el Servicio de Rentas de Estados Unidos. Su esposo, Waywond —Ke Huay Quan, que regresa a un protagónico en el cine norteamericano luego de «The Goonies» en 1985— le va a pedir el divorcio. Y Evelyn es incapaz de aceptar a Becky, la novia de su hija Joy —Stephanie Hsu—.
Y en medio de la cita con la auditora estatal, surge el conflicto: ella descubre, gracias a una versión distinta de su esposo, que toma posesión de su esposo, que es la respuesta para resolver un caos en el multiverso: solo ella podría salvar todo y evitar el final de lo que se conoce.
Todo de golpe.
Entonces un caos absoluto y divertido estalla en la pantalla. «Everything Everywhere All At Once» es una película escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert y como proyecto llega en un momento en el que el cine de superhéroes utiliza el recurso del «multiverso» para emocionar a fanáticos. Los «Daniels» —como se los conocen— consiguen hablar de la simultaneidad, de realidades paralelas y de versiones de los mismos personajes dentro de un contexto mucho más pequeño. Esto es una historia familiar, sobre aceptar las falencias, los problemas y a la gente como es.
Esto es un nivel argumental y temático. Porque ya en la ejecución, el filme de los Daniels hace lo posible e imposible por crear una estructura porosa que, en medio de la locura, es capaz de rendir tributo al cine asiático, de hacer humor —el más ridículo posible— y hacer de la fantasía y de la ciencia ficción un terreno a prueba de todo.
«Everything Everywhere All At Once» funciona a todo nivel.
Sobre todo porque las reglas internas que propone, no dejan de ser absurdas y estúpidas.
Romper el molde con ingenio
Siempre, en este tipo de historias, hay un vehículo o una herramienta que permite el traslado de un lugar a otro. Esa especie de objeto que otorgue la cualidad. Y este filme no es la excepción.
Pero sí es el rompimiento.
Los Daniels encuentran la forma más tonta para generar ese viaje —los personajes deben cometer las acciones menos esperadas y descabelladas en los lugares en los que están, para entrar en conexión con el otro universo— y recomponen así la base de la ciencia ficción. No en un sentido científico al servicio de decir algo; aquí, ese «algo» subvierte y engloba todo.
Cada Evelyn que existe en el multiverso es una especie de reflejo constante de la frustración que siente el personaje que magistralmente interpreta Yeoh. Y una vez que entra en contacto con esas otras versiones, es capaz de apropiarse de esas frustraciones y capacidades de esas otras ella —casi como sucede en «Matrix»—. Así que, de golpe, ella sabe artes marciales y encuentra la solución a lo que está sucediendo.
Y de a poco, ese relato dirigido y concreto, se empieza a problematizar. Y el conflicto de Evelyn se hace múltiple. ¿Cómo hacen los directores para reflejar este conflicto de las Evelyn? Lo formal aquí ayuda: la pantalla de parte, se rompe, se divide. El montaje —de Paul Rogers— es efectivo para permitirnos entender el salto de un lugar a otro. El multiverso es caótico y doloroso; la edición solo lo recalca.
Por eso, ese desenlace que se siente largo y eterno funciona. No solo es resolver el drama interno de la Evelyn que está viendo todo caerse; es darle posibilidad de solución a todo lo demás que se ha abierto. Daniel Kwan y Daniel Scheinert visualmente se mueven por terrenos inesperados, pero obvios. Desde la estética propia de las películas de artes marciales —que recuerdan al homenaje que Quentin Tarantino hizo de ese cine en «Kill Bill, Vol 1″— hasta a una referencia clara y directa a Wong-Kar Wai y su «2046» —en ese universo en que Evelyn no se casa con Waywond—.
Hacer una película que toma muchas de las ideas que rondan en el cine más comercial y sacarlas de ese espectro, es un logro. Más si el resultado trata de desacralizar las expectativas frente a lo que este tipo de películas debe ofrecer.
En el fondo, esto es un tema de saber cómo destruir todo para volverlo a armar.
https://www.youtube.com/watch?v=pPoYhwaZ9rg
«Everything Everywhere All at Once»
Dir: Daniel Kwan y Daniel Scheinert
Guion: Daniel Kwan y Daniel Scheinert
Elenco: Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, Jenny Slate, Harry Shum Jr., James Hong, Jamie Lee Curtis
A24, 2022