Texto y entrevistas: Emilia Cartagenova
Todos queremos amar y ser amados. Conocer a alguien que nos complemente e incluso nos haga sentir que estamos en el cielo. Mar, una mujer que acaba de terminar su compromiso meses antes de pisar el altar, no es la excepción. Para encontrar finalmente a su príncipe azul decide crear una cuenta en una aplicación de citas y probar cuantos likes debe dar para conocerlo.
“Corazón Hackeado” nos muestra la historia de Mar, interpretada por Erika Russo. Y lo interesante de conocerla es que nosotros podemos escoger cuál será su destino con tan sólo dar un click. Si sale con un chico, si se va a casa a descansar, qué preguntas hacer o qué responder. Cada acción tiene una reacción. Sin embargo, se cuenta con la posibilidad de volver a empezar otra vez para cambiar su realidad.
La interactividad como novedad
Este tipo de series no solo fomentan la interacción y el poder de decisión de los espectadores, sino que permiten ser disfrutadas en cualquier momento o lugar.
Juan Pablo Urgíles, guionista de la obra y parte de Imán Transmedia, indica que se escogió esta modalidad porque era la mejor forma de que el espectador pueda vivir una experiencia realista de estar en una aplicación de citas y a que a su vez se ponga en los pies de la protagonista.
Una idea difícil de ejecutar
Para que “Corazón Hackeado” salga a la luz tuvo que pasar por varios retos. La idea de este proyecto surgió en el 2017 cuando Juan Pablo y David realizaron cerca de 300 encuestas consultando a familiares o amigos si creían que se pueden obtener vínculos amorosos a través de redes sociales. El 70% de ellos contestó que sí y esto les impulsó a escribir las primeras líneas y personajes de la propuesta. En el 2019, como Imán Transmedia, fueron acreedores del Fondo Nacional del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) que les permitió plasmarla, pero como muchos proyectos artísticos no fue algo fácil.
La primera parte de esta propuesta interactiva se estrenó este febrero de forma gratuita mediante su página web. Ahora el equipo de producción está buscando la manera de conseguir el financiamiento con el fin de terminar esta temporada y realizar las siguientes. Todo para que se pueda conocer si Mar consiguió su objetivo. Por ello, están tocando puertas a varios involucrados en el mercado que quieran colaborar.
Esta comedia es tan solo el comienzo de una aventura en la que el personaje principal descubrirá diferentes formas de amarse, amar o disfrutar las citas casuales equivocándose y acertando. La historia de Mar es una pequeña muestra de la vida de muchos que buscan el amor eterno o efímero a través de la tecnología sin importar los riesgos. Según una infografía del portal Statista, en el 2021 Tinder fue la plataforma de citas predominante en Ecuador y para este 2022 las apps de citas llegarán a superar los 400 millones de usuarios a nivel mundial.
Además, “Corazón Hackeado” resalta que no todo lo que vemos en redes sociales es verdad y que existen hombres o mujeres con diferentes gustos, olores y colores. Mar en este primer episodio sale con tres chicos muy opuestos; Roberto el tímido e inocente, Pedro el coqueto súper experto en citas y Galo el egocéntrico. Todos representan personalidades que hemos visto o con las que hemos lidiado por lo menos alguna vez en nuestra vida.
“Corazón Hackeado” muestra lo que se debe o no debe hacer cuando conoces a alguien. Es muy fácil identificarse con los personajes, sus frases y referencias. Jorge Fegan, quien dio vida a Roberto, comenta que reconoce un poco de él en todos los personajes con acciones o momentos específicos que cometió años atrás, considera que todos hemos pasado por situaciones similares que nos han llevado a actuar como uno de ellos alguna vez.
También, cuando te incentiva a participar en la tomar las decisiones de Mar, hace que puedas vivir de forma simbólica nuevas experiencias que normalmente no te atreverías. Así sea por curiosidad o morbo.
Eso sí, la realidad de las citas en línea que plantea es muy clara: estas aplicaciones son como una ruleta rusa. Hacen que uno se arregle con sus mejores galas, se tome las mejores fotos, coloque una descripción divertida y espere en una vitrina hasta que aparezca el mejor postor. Tal y como lo menciona Cristina, la mejor amiga de Mar: “Las aplicaciones de citas son como el Uber pero del amor. Es un lugar de oferta y demanda”.