Texto: Eduardo Varas C.
Era una idea para un largometraje, pero todo se fue retrasando a tal punto que Ana Cristina Franco, la escritora y quien iba a dirigir el proyecto, sintió que ya no había nada que la identificara o la acercara a esta historia. Se trataba de un personaje basado en ella, y la demora en poder conseguir financiamiento que ayudara a asentar la producción, hizo que todo se estuviera enfriando. Y ese personaje, en estado de ebullición, hipocondriaca y en plena etapa de inseguridad, colgaba de un hilo.
Pero fue Tito Jara —también realizador—, productor de «El invento de la Soledad», quien le dijo a Ana Cristina que podrían hacer un corto con esta idea. Iba a ser más sencillo llevar adelante la producción, sin duda.
Durante la pandemia, Ana Cristina se puso a adaptar el guion para algo mucho más pequeño, respetando el carácter de humor que era fundamental para el largometraje. El personaje se mantuvo, agregó el confinamiento por la pandemia y colocó la ruptura amorosa de la idea inicial en otro terreno. El resultado dio en el clavo.
Y el premio a «Best Comedy», en el Chicago Indie Film Awards 2022, termina siendo una prueba de que esto funcionó.
El arte de hacer el corto
Soledad es la mujer en el centro de un triángulo, en pleno encierro para evitar el contagio. Está con Héctor —ese casi hombre perfecto que todo lo puede y que todo lo hace y que vive en contacto con sí mismo— y con Orfeo —la expareja, neurótico y mayor a ella—. «El invento de la Soledad» es sobre las parejas que no se pueden dejar, a pesar de estar discutiendo todo el tiempo.
También carga un sentido paródico ante cierta idea de intelectualidad y de cómo se concibe la perfección y el contacto con los deseos y hasta con el planeta. Ana Cristina Franco hace un corto para jugar con pretensiones que muchos conocen y generar la risa en sus espectadores.
Ya con el guion listo y el financiamiento adecuado, en enero de 2021 empezó el rodaje: «Fue increíble salir, encontrarse, hacer equipo, unirse a la gente. Fue realmente chévere», dice la directora y guionista. En tres días estuvo terminaron el rodaje. El montaje tomó dos semanas y para los demás procesos de postproducción, tuvo que pasar más tiempo, sobre todo por temas presupuestarios. En junio de 2021 el cortometraje estuvo listo.
De ahí empezó el envío a festivales.
«El invento de la Soledad» fue aprobado para varios encuentros, como el San Diego Latino Film Festival, Corto Circuito The Latino Short Fest in NYC, y representa a Ecuador en la muestra anual iberoamericana de cortometrajes «Mujeres en corto», entre otros. También se la verá en festivales en Ecuador. Que se pueda ver en este terreno no ha sido sencillo, cuenta Franco: «Para algunos se lo ha considerado muy light o pop y para otros muy serio e intelectual«. Quizás esto tenga que ver con la idea que se tiene alrededor de la comedia como género.
La comedia y la mujer
«Siento que no hay un lugar para la comedia en el mundo, siempre se la ha subvalorado. Peor viniendo de Latinoamérica, que se supone que hace un cine serio, de protesta. Y con eso hay que tomar en cuenta que las mujeres que hacen comedia aún son más invisibilizadas», dice Ana Cristina Franco. Esto también se ve en la construcción de personajes femeninos, casi siempre escritos por hombres.
La situación está cambiando, cree la directora. Con casos como los de Lena Duhnam o Phoebe Waller-Bridge a la cabeza. Pero todavía queda mucho por hacer.
«Nos cuesta mirarnos con humor, porque el humor te humaniza, te vuelve real y las mujeres en el cine siempre hemos sido idealizadas«, cuenta Franco. Es probable que el ejercicio sea hacer más humor.
«El invento de la Soledad» está protagonizada por Maya Villacreses, Martín Varea y Diego Coral. Está escrita y dirigida por Ana Cristina Franco, y producida por Tito Jara y Simón Brauer. Pronto se podrá ver en el país, ya que los productores y la directora se encuentran armando una función en el Ochoymedio junto a otros dos cortometrajes.