El anuncio de este jueves 14 de abril es una especie de declaración de principios. Casi como decir: el mundo debe, sí o sí, volver a la normalidad. Por eso, lo que hicieron Pierre Lescure, el presidente del festival de Cannes, y Thierry Frémaux, el delegado general del festival de Cannes, fue darle cierta normalidad al mundo.
A través del cine se lo puede conseguir.
Las 18 películas que participan en la Competencia Oficial del Festival de Cannes de este 2022 son una buena razón para recuperar algo de tranquilidad. Filmes de Hirokazu Kore-eda, Claire Denis, Park Chan-Wook, David Cronenberg y del disidente ruso Kirill Serebrennikov están en esta categoría, que es la más importante del festival. En 2020, debido a la pandemia, el Festival de Cannes fue suspendido. Al año siguiente, se alteró su fecha tradicional y pasó a julio. Ahora, como siempre ha sucedido, se realizará entre el 17 y 28 de mayo, el mes tradicional.
Además de su reconocida sección Un Certain Regard, el certamen también presentará fuera de concurso películas como «Top Gun: Maverick», de Joseph Kosinski; «Elvis», de Baz Lurhman y «Three Years of Longing», de George Miller. Además, en sus funciones de medianoche se estrenará «Moonage Daydream», el documental oficial de la vida de David Bowie, dirigido por Brett Morgan.
Lo nuevo de Croneneberg
Si bien por estos días corrió el rumor de que David Lynch presentaría una nueva película —algo que él mismo se encargó de desmentir—, otro David, también importante para el cine, presentará su más reciente filme.
«Crimes of the future» es la más reciente producción del guionista y director, ocho años después de su más reciente filme y cuenta con las actuaciones de Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart.
Y más allá de su regreso al body horror que ayudó a moldear, esta película tratará un tema de profundidad, frente a la evolución del ser humano. La sinopsis del filme dice lo siguiente:
«Mientras la especie humana se adapta a un ambiente sintético, el cuerpo se somete a nuevas transformaciones y mutaciones. Con su pareja Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), una celebridad y artista performático, públicamente muestra la metamorfosis de sus órganos en presentaciones avant-garde. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos, cuando un grupo misterioso se revela en escena. ¿Su misión? Usar la notoriedad de Saul para arrojar luces sobre la nueva fase de la evolución humana».
«Crimes of the future» se estrenará en el Festival de Cannes, pero llegará a cines de todo el mundo en junio.