Mark Lanegan, el gran solista, líder de los Screaming Trees y cantante recurrente de Queens of the Stone Age ha muerto. Tenía 57 años. Su fallecimiento ha sido confirmada a través de un comunicado que se hizo público en su cuenta de Twitter.
No hay información adicional acerca de su deceso hasta el momento.
Our beloved friend Mark Lanegan passed away this morning at his home in Killarney, Ireland. A beloved singer, songwriter, author and musician he was 57 and is survived by his wife Shelley. No other information is available at this time. We ask Please respect the family privacy
— mark lanegan (@marklanegan) February 22, 2022
Nacido en 1964, Lanegan empezó en la música por suerte, cuando en 1985, a los 21 años, creó Screaming Trees con los hermanos Gary Lee y Van Conner, con quienes —junto al baterista Barrett Martin— estuvo hasta el años 2000. A la par de su importante carrera solista, con discos impresionantes como Bubblegum (2004) y The Winding Sheet (1994), Lanegan también fue cantante y letrista en algunas canciones de la banda Queens of the Stone Age.
Era llamado «el gran sobreviviente del rock» por su amistad cercana con estrellas del grunge ya muertas, como con Layne Staley, de Alice in Chains, y Kurt Cobain, con quien incluso intentó hacer un proyecto en conjunto, del que solo sobrevivieron cuatro temas. La impresionante versión de «Where did you sleep last night?» que grabaron ambos, se incluyó en el primer disco solista de Lanegan, por ejemplo.
A fines del año pasado publicó sus memorias, «Devil in a Coma«, en las que incluso cuenta cómo, contagiado de Covid-19, tuvo que ser inducido a coma para recuperarse.
Lanegan siempre fue una especie de crooner del grunge, con u a voz gruesa y profunda, como si fuera una especie de Tom Waits del grunge. Junto a Cobain, es considerado dentro de la escena de Seattle y Washington como uno de los músicos más influyentes.