Texto y entrevista: Eduardo Varas C.
La palabra “cercanía” no parece tan descabellada cuando se trata de hablar de la propuesta que Juan Huerta Coello ha desarrollado. Una “cercanía” que tiene que ver con las experiencias humanas, las de él, las de todos. Con las referencias que usa en su trabajo, con los objetos que recolecta y que incluye en sus obras. Con reflexionar sobre una idea en concreto: ¿qué es lo que queda después de un instante, de un acto de violencia o de un hecho histórico?
Una sola respuesta posible: arte.
Con “Los Escombros Solo Show”, Huerta Coello se introduce en un sentido humano, en aceptar que esto de los “escombros” termina siendo el resultado de la catástrofe o de la experiencia dura. Las 13 obras que forman parte de la muestra recorren terrenos como la violencia, lo religioso, las divisiones de clase y hasta la migración. Una perspectiva local —ecuatoriana— y al mismo tiempo universal.
Lo que se produce, entonces, es un diálogo. “He tenido lecturas diferentes entre las personas que han visto las obras”, dice el artista. “Cambian por las diferentes informaciones que se tengan sobre los hechos y por cómo han vivido estos eventos”.
Y en este sentido, la exposición termina siendo un espacio de apertura. “No me gusta ser hermético, ni cerrado en mi estética, en mi estilo”, explica. Lo que se puede entender como una ramificación de lo que le sucede a él como consumidor de arte, porque esa especie de libertad y de evitar lo críptico se refleja en los diferentes formatos que se pueden encontrar en “Los Escombros Solo Show”.
La migración desde lo personal
Esta es una temática que funciona como columna vertebral y que tiene que ver con la historia personal del artista, un tanto compleja. Nació en Los Ángeles, en Estados Unidos, creció en Ecuador y luego estudió en California algunos años, para ahora residir en Guayaquil. Su mamá está en Estados Unidos y ha tenido trabajos de limpieza, en las bodegas de Amazon y ahora en una oficina.
Pero también hay otro sendero. “Mis tíos viven allá también, pero están indocumentados. Entonces he venido reflexionando sobre lo que significa ser migrante en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. En lo que sucede en ese proceso, como, por ejemplo, la forma en que el cuerpo se convierte en extensión del proceso laboral”, cuenta Huerta Coello.
Algo que se puede ver la pieza “Fatiga laboral”, que se incluye en la muestra.
Él asegura que hay mucho pensamiento en su obra; pero, al mismo tiempo, se deja llevar por la experimentación que surge al trabajar con los materiales. Entonces no se está ante una obra cerrada de entrada, sino una que permite a quien visite Espacio Onder, en Guayaquil, trasladar su propia vivencia. “El arte debe ser experiencial”, sentencia el artista.
Por eso es que las temáticas son próximas y conocidas. Como lo explica en el siguiente video, en el que habla sobre su interés sobre la violencia como tema.
“Los Escombros Solo Show” se inauguró este viernes 4 de marzo y estará abierta hasta el próximo 19. La muestra, que cuenta con la curaduría de Norton Reyes, se puede visitar en Espacio Onder —Mendiburo 230, 2do piso— de martes a sábado, de 14:00 a 18:30. Juan Huerta Coello estará disponible para realizar varias visitas guiadas.