Texto: Eduardo Varas C.
No es que «Morbius» sea una mala película —aunque lo sea—. Sí es una película es predecible y eso, en el reino de los filmes de superhéroes no es un pecado —porque hablamos de fórmulas—, pero sí se vuelve un problema. Sobre todo cuando la gente empieza a reconocer la pereza con la que, a veces, se hacen las cosas. El filme que dirige Daniel Espinosa —que en 2017 realizó «Life»— recurre a todos los tópicos posibles y presenta una historia de origen que, tranquilamente, pudo haberse resuelto con texto al inicio.
Sí, a ese nivel llega todo.
El doctor Michael Morbius —un Jared Leto que, a diferencia de cuando hizo de El Joker en «Suicide Squad», esta vez funciona— está buscando la cura para una rara enfermedad sanguínea que padece. Esto se toma los primeros minutos de un filme en el que queda claro que habrá un conflicto moral medio extraño cuando el doctor encuentra la cura. La que lo lleva a convertirse en un vampiro sediento de sangre que, al mismo tiempo, acepta que lo que le pasa le va a permitir ser un superhéroe. Esto en un universo donde existen un Spiderman, Venom y Vulture —Michael Keaton repite el rol que hizo en «Spider-man: Homecoming», en 2017—.
Desde luego, hay un villano que es una persona cercana a Morbius —Milo, interpretado a la perfección por Matt Smith, quizás lo mejor de la película—; un interés romántico —Adria Arjona— que es también una científica—; representantes de la ley que están detrás de Morbius y sí, escenas poscréditos.
La conclusión
Y bueno, historia repetida, lo que ya se ha visto. Una construcción que no busca la novedad. «Morbius» es una película hecha para seguir armando este universo cohesionado dentro de las aventuras de Spider-man. Que se asienta sobre efectos especiales de aquí hasta Júpiter, porque esa es la media —la escena de Morbius volando por primera vez tiene su encanto y su propio sentido de ridiculez—. Entonces, todo aquello que pudo ser una rica exploración sobre las dudas del personaje acerca de sus acciones, se convierte en algo sin sentido.
Porque no importan las historias, sino la espectacularidad. Es así este cine. Quizás Sony no se debió hacer esto alejándose de Marvel Studios, porque ellos sí que saben cómo hacerlo.
Eso que funcionó con «Venom» (2018) y «Venom: Let there be Carnage» (2021) —porque se quiso desarrollar una historia y no tomársela tan en serio en el camino— no se observa aquí. «Morbius» quiere ser una película distinta, pero no llega a cuajar en sus intentos. Pese a todo, se deja ver, especialmente porque su elenco se toma en serio los roles y eso hay que agradecer.
«Morbius»
Dir: Daniel Espinosa
Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless
Elenco: Jared Leto, Adria Arjona, Matt Smith, Jared Harris, Tyrese Gibson
Sony Pictures Releasing, 2022