Esta es la tercera película documental de Iván Mora Manzano, que hace pocos meses presentó su más reciente filme de ficción, «Gafas amarillas». Pero ahora, es tiempo de la realidad. Y su último trabajo, que está por verse en tierras nacionales, tendrá su estreno en la edición número 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre el 10 y 18 de junio próximos.
Con «La playa de los enchaquirados» cuenta la historia de Vicky, una pescadora trans de la población de Engabao, en la costa ecuatoriana, y de cómo su comunidad vive con aceptación y tolerancia alrededor de ella. El trabajo es uno de los 10 que compite al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, así como por el premio Maguey, que promueve un cine de una orientación sexual abierta y diversa.
La película, que está por estrenarse en Ecuador, tuvo su premier mundial en el Festival de Cine IDFA, en Amsterdam, el más importante de cine documental. En julio de 2021 participó en el mercado del Festival de Cannes.
Entre el resto de documentales seleccionados en la categoría de Mejor Largometraje se encuentran «Las delicias», de Eduardo Crespo (Argentina); «La picada», de Felipe Zúñiga (Costa Rica y Chile); «Los saldos», de Raúl Capdevila Murillo (España); «La espera de Ingrid Valencic», de María Ceñeste Contratti (España) y «Para su tranquilidad haga su proprio museo», de Pilar Moreno.