Texto: Eduardo Varas C.
La nueva canción de Neoma quiere dar en el clavo y lo hace. El proyecto de la ecuatoriana residente en Estados Unidos, Carla Huiracocha —¿el solista o ya estamos ante una apuesta colectiva? Por ahora, eso no nos debe preocupar—, sigue avanzando por un sendero de pop electrónico en el que fácilmente un músico se puede perder, gracias a las 10 mil direcciones que se pueden seguir. Pero Neoma no se equivoca y la prueba está en las canciones que lanza.
En el último año han sido cuatro temas, todos con una identidad propia y una estética particular. Hay señales de dance y la necesidad de mezclar instrumentos “reales” y “virtuales” —entienden la idea, ¿no?— para conseguir algo propio que en “Tears at Bae” es providencial. Porque la nueva canción de Neoma suena tan original como deudora de aquello a lo que remite.
Y remite de manera directa, hay que decir.
Porque aquí hay música disco. Un retrabajo de cómo sonaría la música disco en este momento. Con un uso firme del beat y de cuerdas, que recuerdan muchísimo a “I will survive”, el santo grial del disco. Esto es hecho a propósito. La intérprete y compositora deja las señales del camino transitado para que podamos percibir las pequeñas variaciones. Que no solo están en el sonido, sino también en las posibilidades armónicas que le dan los cambios de acorde, sobre todo en el coro. Hay ocasiones en que un acorde menor con alguna nota disminuida hace su aparición y dibuja una pequeña arruga en la sonrisa. Porque hasta para bailar en la pista es necesario algo de tensión.
Esta es una manera que tiene Neoma de comprender y apropiarse de una dimensión profunda de la música disco. Sí, es música para bailar, pero en su sonido y en las letras se contiene una nostalgia que convierte al género en una especie de puerta abierta, válvula de escape, en catarsis.
No es que Neoma se haya hecho retro. Solo miró hacia adentro, a esa música que escuchaba de niña y que está en ella. El resultado es un “Tears at Bae” que, cantado en inglés, ofrece un cierre definitivo, en español, como si se estuviera entrando en un hoyo en medio de la pista de baile.
«Tears at Bae»
Neoma
Compuesta por: Carla Huiracocha, Danny Pauta, Levi Wharton y Aaron Wey
Producida por: Danny Pauta & Levi Double U
Soundbreaker Records, 2022