Vangelis está muerto. Evángelos Odysséas Papathanassío, su nombre real, tenía 79 años y se encontraba en un hospital en Francia, donde se encontraba internado por complicaciones relacionadas con coronavirus. La música ha perdido a uno de sus genios.
Nacido en 1943 en Tesalia, Grecia, Vangelis empezó a componer a los cuatro años. En 1963, a los 20 años, formó su primera banda de rock y tres años después ya estaba dedicado a hacer música para películas griegas.
Con su banda, Aphrodite’s Child, obtuvo su primer número uno en varios países, durante 1968. Esta experiencia fue suficiente para decidirse a no hacer más música pop el resto de su vida —incluso rechazó integrar la banda Yes—. Desde 1975 empezó una carrera solista impresionante.
En 1982, Vangelis ganó el Oscar por la banda sonora de «Chariots of Fire» y no asistió a la ceremonia a recibir el premio. Ese mismo año compuso la música para la película «Blade Runner», de Ridley Scott.
El compositor estaba interesado en la música ambient, electrónica y progresiva y deja una discografía de 20 discos solistas y una docena de bandas sonoras realizadas.