Bancamp, la plataforma para escuchar y vender al por menor la música digital de artistas e intérpretes de cualquier parte del mundo ha sido adquirida por Epic Games. De acuerdo a un comunicado publicado en su plataforma, se explica que esto no significará un cambio en el modelo de negocio de la web: «Bandcamp seguirá operando como un mercado independiente y una comunidad musical, y yo seguiré liderando nuestro equipo», explicó su fundador y presidente Ethan Diamond.
Diamond también confirmó que los productos y servicios de Bandcamp no desaparecerán. Y esto es de mucho alivio para los músicos que son parte de su comunidad.
Una plataforma particular
A diferencia de los servicios de streaming —como por ejemplo, Spotify—, Bandcamp tiene una cultura de negocio en la que pone a la música y a sus creadores por encima de todo. Por ejemplo, los artistas reciben el 82% por cada venta de canciones, discos y mercadería que se vende por la plataforma. Desde su creación, en 2008, ha vendido aproximadamente mil millones de dólares en productos ligados a música.
Y en 2020, en plena pandemia, cuando los conciertos fueron cancelados. Bancamp salió al auxilio. La empresa implementó los Bandcamp Fridays, en el que todas las ventas del primer viernes de cada mes irían destinadas en un 100% al artista. Solo en ese año recaudaron 40 millones de dólares para las músicos.
Bandcamp is joining Epic Games! Read more here: https://t.co/dvLEhURZYG pic.twitter.com/4t1MRvugmG
— bandcamp (@Bandcamp) March 2, 2022
De acuerdo a Diamond, esta adquisición no significará un cambio negativo para la empresa, ya que «detrás de escena, estamos trabajando con Epic para expandirnos internacionalmente e impulsar el desarrollo de Bandcamp, desde enuestras páginas de álbumes, aplicaciones móviles, herramientas comerciales, sistema de pago y funciones de búsqueda y descubrimiento, hasta iniciativas más nuevas como nuestro servicio de prensar discos en vinilo y servicios de streaming».
Para quienes no lo saben, Epic Games es la gran empresa de software, detrás del éxito de videojuegos como Fortnite, Unreal y Games of war.