Texto: Juan Sebastián Goyes Flor
“Un entrenador americano en Londres”. Así fue como NBC promocionaba en agosto del 2013 sus derechos televisivos sobre la Premier League, conocida por muchos como la liga profesional de fútbol más famosa del mundo.
En el video promocional, conocemos a un entrenador: el muy americano sureño Ted Lasso, interpretado por el actor Jason Sudeikis. Lasso es un completo despistado, que reconoce que nunca ha visto un balón de fútbol en su vida.
Casi 9 años después, pocos creerían que la premisa de ese video promocional se convertiría en Ted Lasso, una serie de Apple TV+ con dos temporadas a su nombre, que sorprendió a fanáticos de las series streaming. Un programa que se ha llevado tres decenas de premios entre 2021 y 2022, y ha recibido otras tantas nominaciones, como en los Emmys del año pasado.
Y fue justamente ahí cuando Jason Sudeikis se llevó el Emmy por actor principal en una serie de comedia. Durante su discurso de agradecimiento contó: “Yo diría que este show es sobre familia, este show es sobre mentores y profesores, este show es sobre compañeros de equipo, y yo no estaría aquí parado si no fuera por esas tres cosas”. Sudeikis también es co creador de la serie junto con Bill Lawrence, conocido por ser creador y productor de la famosa serie Scrubs.
Aunque en algunos casos el bombo publicitario y la fama hagan cuestionar al público el merecimiento de tantos premios, Ted Lasso es una serie que se merece cada uno de sus seguidores y elogios. Esto, no solamente por las actuaciones del elenco —tanto Hannah Waddingham como Brett Goldstein recibieron premios por sus papeles en la serie— sino por su enfoque en el optimismo, la bondad y, sobre todo, la esperanza.
La serie sigue a Ted Lasso, un entrenador de fútbol americano que carece del más mínimo conocimiento futbolístico, cuando viaja a Inglaterra a entrenar al AFC Richmond. Pero lo que él carece, lo complementa con su entusiasmo, cariño e implacable generosidad. Lasso es acompañado por personajes como Roy Kent, interpretado por Goldstein, que con un difícil exterior se va suavizando a lo largo de la serie.
No solo el personaje de Goldstein recibe esta construcción humana. Cada uno de ellos que es presentado a lo largo de la serie tiene un fin, una función, crecimiento y evolución en relación con los personajes secundarios y principales. La importancia que tiene cada uno es vital para el funcionamiento de la serie como drama y comedia – o dramedy.
Quizás un elemento del show que podría criticarse es el bajo énfasis que tienen los partidos de fútbol. Pero lo que hace con lo poco que muestra es lo que mejor funciona en la serie. Porque en Ted Lasso lo que importa menos son los resultados, los goles, las mejores jugadas o las broncas que existen en el fútbol.
En realidad, lo que muestra la serie son las narrativas que existen dentro del deporte. Desde un jugador veterano cuestionando si debe colgar los botines al final de la temporada. Hasta un extraordinario juvenil cuyo ego le impide ser la mejor versión de sí mismo. Lo que genera Ted Lasso es que su espectador se quede pegado a la pantalla para estar más tiempo con sus personajes.
Porque en momentos como los que vivimos a diario, donde cada notificación o publicación en redes sociales conlleva negatividad y pesimismo, es completamente necesario tomarse un respiro para ver a buenas personas dar su mejor esfuerzo, dentro y fuera de la cancha.
Ted Lasso está disponible en Apple TV+