Texto: Eduardo Varas C.
Hay un apellido que se mueve por aquí. Este es Arcos. Es el del autor; también el de alguien que acompañó a Cristóbal Colón en el primer viaje hacia América. Arcos fue también el apellido de una de las personas que en Quito, se mostró contraria al nuevo impuesto creado por el rey español, en la Revolución de las Alcabalas. El apellido ahí, en la historia.
¿Hay relación entre esas figuras y Carlos Arcos Cabrera? Eso es lo menos importante.
Lo que debe llamarnos la atención es la experiencia literaria que nos regala Arcos Cabrera, con una novela que se basa en personajes de la historia, hechos que pasaron y en un espíritu de un tiempo complicado. «Un día cualquiera» (Planeta, 2022) narra los primeros años de la llegada de los españoles a América, a través de la perspectiva de dos hermanos —Diego y Francisco de Arcos—, judíos conversos, dispuestos a rehacer sus vidas en un territorio nuevo, con todas las riquezas prometidas, listas para ser descubiertas.
Y sí, son de apellido «de Arcos».
Pero más allá de esto anecdótico, las decisiones que toma el autor para introducirnos en esta historia hace que valga la pena todo. Porque, si a simple vista se podría hablar de una novela histórica, lo que hace Carlos Arcos Cabrera es doblar la apuesta: sí, hay hechos relevantes aquí —como la caída de Tenochtitlán—, pero no son lo importante y, a veces, ni siquiera están narrados.
Lo que buscó el autor de la también impresionante «Memorias de Andrés Chiliquinga» es hablar desde la subjetividad de sus personajes. Enfocarse en cómo sentían y vivían esas circunstancias que, con el tiempo, se han vuelto extraordinarias o motivo de estudio. Entonces, con eso en mente, el título de la novela se convierte en una declaración de principios. Porque leemos cosas con un peso histórico como si se trataran de «Un día cualquiera» para estos personajes. Pero nosotros sabemos que no son así.
Arcos Cabrera usa sobre todo un narrador en primera persona y es capaz de dotarlo de un vocabulario de finales de siglo XVI, que sea, al mismo tiempo, contemporáneo. Eso habla de su trabajo con la palabra y de una de las constantes preguntas al dedicarse a esto: ¿qué es la literatura sino un enfrentamiento con el lenguaje?
Aquí, Carlos Arcos Cabrera responde a algunas preguntas adicionales sobre su novela.
Contener la historia
Hay un ambiente histórico aquí y el autor define en este video cómo se enfrentó al pasado y de qué forma decidió focalizar su novela.
Investigar para hacer ficción
Si bien «Un día cualquiera» hace ficción en los resquicios de la historia, detrás de todo lo que sucede hay un trabajo de investigación que se siente y que no transforma a la novela en un ejercicio de conocimientos. Carlos Arcos comenta sobre cómo fue su proceso de investigación.
El impulso para «Un día cualquiera»
Carlos Arcos Cabrera cuenta cómo, desde el recuerdo y hasta la búsqueda de datos, todo puede ser la base para escribir una novela como esta.
Este jueves 21 de abril, a las 18:30 en Mr. Books de Mall del Jardín, Carlos Arcos Cabrera presentará «Un día cualquiera». Lo acompañarán Susana Cordero, Reina Victoria Diez y Juan Carlos Calderón.