Mick Jagger es optimista. Y en una entrevista con la estación de radio sueca P4 no dejó dudas. Al hablar del estado de la música rock —y de los siguientes planes de The Rolling Stones, tras la muerte del baterista Charlie Watts y su última gira— aseguró tener algo de esperanza frente al futuro del género.
«En la música rock necesitas energía y no ha habido mucho de eso en los nuevos cantantes que han salido por ahí. Ahora hay unos pocos que la tienen (…) Tienes a Yungblud y a Machine Gun Kelly. Ese tipo de vibra post-punk me hace pensar que todavía hay un poco de vida en el rock and roll».
De esos empujones no se vuelve.
Yungblud —se pronuncia Youngblood— es un músico inglés de 24 años, que en 2018 empezó formalmente su carrera con un Ep. Su nombre real es Dominic Harrison y hoy, con dos discos ya afuera y una carrera que ha recibido varios premios en su país natal, Yungblud es un nombre que suena en una corriente que recuerda mucho al punk que sonaba hace 20 años.
Su relevancia es tal que en su más reciente video musical, para el tema «The Funeral» —su más reciente canción luego de su disco «Weird!», de 2020—, incluye las apariciones de Sharon y Ozzy Orbourne.
En una entrevista de 2019, Yungblud aseguró que su interés era tener una carrera larga: «Quiero hacer esto hasta que me vea como Mick Jagger. Él todavía es malditamente sexy». Así que el reconocimiento recibido debió sentarle bien.
Dejar el rap y abrazar el punk
Colson Baker fue durante muchos años de su carrera un rapero con algo de reconocimiento. Pero es probable que luego de interpretar a Tommy Lee en la biopic de Mötley Crüe, «The Dirt», algo más se encendiera en él. De los seis discos que ha lanzado desde 2012, sus dos últimos marcan una nueva perspectiva estética y una aventura por otro género: el punk.
Con «Tickets to my downfall» y «Mainstream sellout», Machine Gun Kelly —su nombre artístico, a veces reducido a MGK—, el músico tomó una guitarra y se puso a hacer canciones, en compañía de una contraparte nada pequeña: Travis Barker, el famoso baterista de Blink 182.
Y ha tenido éxito, así como detractores. Su «Tickets to muy downfall», de 2020, ha vendido solo en Estados Unidos un millón de unidades. Sus broncas con Corey Taylor de Slipknot ya son parte de la leyenda de la música rock. Y su versión de «Aerials», de System of a down, en el show de Howard Stern, ha sido recibida con sorna, tanto por su interpretación como por la actitud de MGK, que recuerda a Kurt Cobain o a Layne Staley en sus unplugged.