Triste noticia detrás de una triste noticia. Cuando en febrero pasado, el español Enrique Bunbury anunció que haría una gira final, que se llamaría «El último tour», al menos la pena de sus fanáticos fue contenida. Habría una manera de despedirse de él y de los «en vivo».
Pero ya no.
Los problemas de garganta que aquejan al cantante desde hace años —y que se han complicado con el tiempo— aparecieron de golpe luego de dos shows. En Nueva York y en Atlanta todo funcionó como debía, pero en Chicago, a un día del show, su garganta y respiración volvieron a fallar.
Por esta razón, la gira fue cancelada, como lo anunció el propio cantante por redes sociales.
Comunicado Urgente pic.twitter.com/zhOeY0HdZR
— Enrique Bunbury (@bunburyoficial) May 15, 2022
Bunbury, de 54 años, no se alejará de la música, desde luego. Pero sí dejará de lado los shows en vivo por el creciente problema.
Estos shows —siguiendo la dinámica de los que sí alcanzó a realizar— fueron un repaso absoluto por toda la carrera del músico. Desde su paso por Héroes del Silencio hasta su larga carrera como solista. 24 canciones formaban parte de un repertorio que incluyó temas de los discos que Bunbury lanzó en época de pandemia y que no había tocado en vivo jamás.
Los problemas en su garganta
En el momento que anunció su retiro, Bunbury confirmó que esta situación la arrastraba desde 2015 y 2016. Aseguró que la decisión había sido meditada y que no fue tomada a la ligera. Además dijo:
“Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme a un escenario. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita. De manera que lo que normalmente era un placer y un deleite se ha convertido en una inmensa fuente de dolor y sufrimiento”.
El cantante, con una carrera que inició a mediados de los años 80, también aseguró que continuará “componiendo canciones, grabando discos y escribiendo poesía”.